“Curriculum vitae de Leonardo da Vinci”

 .
Antes de ser famoso, antes de pintar la Mona Lisa y la Última Cena, antes de inventar el helicóptero, antes de crear la imagen representativa del hombre más famosa del mundo, antes de hacer todas estas cosas, Leonardo da Vinci fue un artífice, un armero, un fabricante de cosas que hacian “boom”.
.
Y, como usted, que tuvo que armar un curriculum vitae para conseguir su próximo trabajo. Así, en 1482, a la edad de 30 años, escribió una carta y una lista de sus capacidades y la envió a Ludovico el Moro, duque de Milán
.
La traducción de esta carta es muy notable:
 .
    “Ilustrísimo Señor, que ya cuenta suficientemente con los ejemplares de todos aquellos que se proclaman con los artìfices calificados en los instrumentos de guerra, y que la invención y el funcionamiento de dichos instrumentos no son diferentes de los de uso común: me esforzaré, sin perjuicio de cualquier otro, a dar explicaciones a su Excelencia, mostrando a su señoría, mi secreto, y luego ofrecer a su mejor gusto y a su aprobación para trabajar con efectos en los momentos oportunos sobre todas las cosas que, en parte, le señaló brevemente a continuación.
 .
    1. Tengo una especie de puentes muy ligeros y resistentes, adaptados para ser más fáciles de llevar, y con ellos puede llevar a cabo, y en cualquier momento huir del enemigo, y otros, seguros e indestructible por el fuego y la batalla, fácil y cómodo para levantar del lugar. También los métodos de quemar y destruir los del enemigo.
 .
    2. Yo sé cómo, cuando se ve asediado un lugar, para tomar el agua de los fosos, y hacer interminable variedad de puentes y caminos cubiertos y escaleras, y otras máquinas relacionadas con tales expediciones.
 .
    3. Si, por causa de la altura de los bancos, o la fuerza del lugar y su posición, es imposible, al asedio de un lugar, a valerse del plan de bombardeo, tengo métodos para la destrucción de la fortaleza de otros, incluso si se basa en una roca, etc
 .
    4. Una vez más, tengo toda clase de morteros, gran terror, más convenientes y fáciles de llevar, y ellos arrojan piedras pequeñas casi asemejando una tormenta, y con el humo de estos, motivos para el enemigo, en su detrimento y confusión.
 .
    5. Y si la lucha debe ser en el mar tengo muchos tipos de máquinas más eficientes para el ataque y defensa, y los buques resistiran el ataque de las mayores armas de fuego, el polvo y el humo.
 .
    6. He medio por el secreto de las minas tortuosas y los medios, hacer sin ruido, para llegar a un lugar designado, aun cuando fuera necesario para pasar por debajo de una zanja o un río.
 .
    7. Haré carros cubiertos, seguros y inatacables, que, entrando en el enemigo con su artillería, no hay ningún cuerpo de hombres tan grande, que los resista. Y detrás de estos, la infantería podría seguir muy ilesa y sin ningún obstáculo.
 .
    8. En caso de necesidad, haré cañones, morteros y artefactos explosivos sin luz de formas sutiles y útiles, fuera del tipo común.
 .
    9. Cuando la operación de bombardeo puede fallar, me gustaría inventar catapultas, cañones, trabocchi, y otras máquinas de la eficacia maravillosa y no de uso común. Y, en definitiva, de acuerdo a la variedad de los casos, puedo inventar diferentes y un sinfín de medios de ataque y defensa.
 .
    10. En tiempos de paz creo que puedo dar satisfacción perfecta y al igual de cualquier otro en la arquitectura y la composición de los edificios públicos y privados, y en el agua rectores de un lugar a otro.
 .
    11. Puedo realizar esculturas en mármol, bronce o arcilla, y también puedo hacer en la pintura lo que se puede hacer, así como cualquier otro, sea el que él puede.
 .
    Una vez más, el caballo de bronce se puede tomar en la mano, que será a la gloria inmortal y honor eterno del príncipe de tu padre, de feliz memoria, y de la ilustre casa de los Sforza.
 .
    Y si alguna de las anteriores cosas le parecen imposibles o no viables, estoy muy dispuesto a hacer el experimento en su parque, o en cualquier lugar para agradar a su Excelencia, a quien comento a mí mismo con la mayor humildad, etc “
.
Qué fantástica pieza de propaganda personal. No hay nada de su anterior famoso trabajo escrito aquí, esta carta fue destinado a ser leído y convencer.
 .
Usted notará que no recita los logros pasados. No menciona la pintura del retablo de la capilla de San Bernardo, que no proporciona una lista de las bombas del pasado que él ha construido, no cita en su empleo antes de artista del estudio de Andrea di Cione.
.
No, él no hace ninguna de estas cosas, porque ess son sus logros, y no sobre las necesidades del duque. En cambio, vende a su empleador sobre lo que puede hacer por él.
.
Ahora imagine que el duque de Milán y la recepción de esta magnífica carta / reanudar el niño prodigio de los jóvenes de Florencia. Los descriptivos específicos para pintar un cuadro maravilloso (es decir, si eres un duque del Renacimiento), de máquinas de asedio y los bombardeos y los morteros y trincheras de drenaje y puentes para derrotar al enemigo. Casi se puede imaginar las escenas que pasaba por la cabeza del duque como sostuvo esta carta en sus manos y leer a través de declaraciones audaces de la capacidad de Leonardo da Vinci.
.
Quiero decir, en ese momento, quien no le gustaría “tipos de morteros, más convenientes y fáciles de llevar, que pueden arrojar piedras pequeñas, casi asemejando a una tormenta”? Suena bastante tentador.
.
Así que resulta que, incluso 500 años después, este hombre notable, Leonardo da Vinci, incluso nos puede enseñar algo acerca de la búsqueda de empleo moderno.
.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: