El Diseño de la Boleta del IFE para las Elecciones en México 2012

La nueva boleta del IFE para elegir a nuestro próximo presidente va a confundir a muchísimas personas.

Para que vean de qué estoy hablando, aquí les adjunto una imagen de la boleta (es la que recibí para votar desde el extranjero).

Como pueden ver, a pesar de que solo son 4 los candidatos a presidente, resulta que a estos los tenemos distribuidos… ¡en 7 recuadros!

Tanto el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se encuentran repetidos en varios bloques debido a que el IFE los separó de acuerdo a cada partido que representan.

El IFE pudo haber incluido los logos de las alianzas junto con el nombre del candidato en un solo recuadro. Pero eso hubiera sido demasiado fácil.

En lugar de hacerlo sencillo, optaron por hacer una opción que confunde. Y es que los mexicanos hemos aprendido por años que si marcas más de una casilla, el voto se anula. Entonces, ¿qué pasa aquí?

En el reglamento del IFE que recibí dentro del paquete electoral viene una sección que dice: “Tu voto se contabilizará como nulo si marcas dos o más emblemas con nombres de diferentes candidatos.” Por ejemplo, si marcas a Josefina del PAN y a Peña Nieto del PRI, tu voto se anula.

Pero no explica que si marcas dos o más emblemas con el MISMO nombre del candidato, entonces tu voto sí es válido. Es decir, si marcas las 3 casillas donde viene el nombre de Andrés Manuel López Obrador, entonces tu voto sí cuenta.

No debieron hacerlo así de entrada. Realmente va a confundir a muchos.

Y pienso que a la única que le beneficiaría este diseño es a Josefina Vázquez Mota del PAN. Como ejemplo a este argumento, supongamos que alguien no quiere votar por Peña Nieto y esté indeciso en votar entre Josefina y AMLO. Si esta persona tiene miedo que se anule su voto al marcar dos casillas de AMLO, quizás optará por Josefina al aparentar ser una opción “segura”.

Quizás no será una ventaja enorme, puesto que además (y en mi opinión) el PAN seguirá en picada.

Pero lo que sí es cierto, es que el IFE tendrá ahora una enorme tarea de explicar con claridad la emisión del voto para que el electorado pueda ejercer su derecho con plena seguridad.

Fuente: Ricardo Villareal

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: