5 “Predicciones” de la ciencia ficción que se hicieron realidad.

La tecnología que acompaña nuestros tiempos nos guía a innovar a cada instante; los hombres en el espacio, Internet, automóviles, celulares inteligentes, etc. Nos acostumbran a un avance rápido y constante hacia un futuro de película, y nosotros lo vemos de lo mas normal. Pero en el pasado las cosas no eran así, solo en la literatura y en el cine de ciencia ficción podíamos encontrar cosas como estas. Mas que predicciones quisiera pensar que estos grandes autores ayudaron a la modernización y la tecnología para contar con todos esos aparatos que nos envuelven en esta era. Pues así es: muchas de las cosas que hoy utilizamos, vemos o compramos en cualquier tienda, fueron ensueños futuristas de muchos escritores de los siglos XIX y XX.

.

Bomba atómica, predicción de H.G.Wells.

5-predicciones-de-ciencia-ficcion-que-se-cumplieron-1
En The World Set Free, H.G.Wells (gran hombre de letras) describe todo tipo de bombas atómicas en más de una ocasión. El escritor, novelista, historiador y filósofo inglés, publicó su obra en el año 1914, más de 30 años antes de que Hiroshima y Nagasaki fueran devastadas por las bombas atómicas norteamericanas.

.

Tarjetas de crédito, predicción de Edward Bellamy.
psd-tarjeta-de-credito-icono_30-1395

Comprar con tarjeta de crédito nos resulta de lo más natural y sencillo, pero créeme que todo era muy distinto en el año 1888, cuando Edward Bellamy escribió su Looking Backwards. Allí, Bellamy describe transacciones de crédito y recibos duplicados. De acuerdo a su historia utópica, cuando un hombre viaja al año 2000 se encuentra con un sistema socialista en el que el gobierno de EEUU respalda el crédito de sus ciudadanos. Cada persona tiene un crédito determinado que luego se paga con parte del PBI.

.

Internet, predicción de Mark Twain.

click

El enorme Mark Twain describió la Internet, prácticamente como la conocemos hoy en día, en su From the ‘London Times’ of 1904. Twain fue mucho más que un escritor de ciencia ficción, pero en algunas oportunidades mostró interés en la cuestión y en el año 1898, cuando escribió este cuento corto, mencionó al “Telectroscope”: un sistema telefónico y gráfico que permitía la visualización y escucha de todas las acciones diarias a nivel mundial, sin cables ni nada similar, más bien como una red invisible.

.

Radares y videollamadas, predicciones de Hugo Gernsback.

videollamada-1

Hugo Gernsback fue un inventor, editor y un importante escritor de ciencia ficción que nació en Luxemburgo, en 1884, y que luego se trasladó a Estados Unidos, donde falleció en el año 1967. Ralph 124C 41+ fue una de sus tantas creaciones y si bien no tuvo gran relevancia en la época, hoy se considera como una de las primeras y más importantes obras tempranas de ciencia ficción.

En su novela, Gernsback predice toda clase de artefactos e inventos modernos, desde un radar que refleja la dirección y la distancia de objetos próximos a videollamadas, grabadoras automáticas, dispositivos que permiten controlar sistemas a distancia (como un control remoto) y hasta el uso de la energía solar.

.

Viajes submarinos y alunizaje, predicciones de Julio Verne.

5-predicciones-de-ciencia-ficcion-que-se-cumplieron-5

El francés Julio Verne, otro gigante de la literatura, mencionó el buceo y los viajes a las profundidades en su Veinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers). Sorprendentemente, Verne habla de trajes de cuerpo completo con un sistema de mangueras y tanques de aire que le permitían a un hombre mantenerse bajo el agua y poder respirar entre 7 y 8 minutos. Además, también menciona un sistema más complejo que hacía posible los viajes submarinos por más de 7 u 8 horas. Lo mejor es que todo ello fue descrito en el año 1870.

Pero aún hay más, ya que en su De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures), de 1865, Julio Verne predice la llegada del Hombre a la Luna. De acuerdo a la historia, una tripulación de 3 hombres logra llegar a la Luna en una gran cápsula propulsada y construida completamente en aluminio. Luego de caminar sobre la superficie lunar, la cápsula los trae nuevamente a la Tierra y entonces caen en el océano Pacífico, donde un barco de las fuerzas armadas de EEUU los recoge sanos y salvos. Ya sé, te suena muy familiar, ¿no? Pero no te confundas, eso que piensas, sucedió más de 100 años después.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: