Posts Tagged ‘ Andrés Manuel López Obrador ’

El Medio de Comunicación Mexicano “TELEVISA” promociono a Enrique Peña Nieto para ser presidente de México.

televisa-y-pena-nieto2

.

.

.

Según unos documentos vistos por the Guardian y gente familiarizada con el operativo, una unidad secreta de la cadena de televisión dominante en México, estableció y financió una campaña para que el candidato favorito, Enrique Peña Nieto, ganase las elecciones presidenciales.

Las nuevas revelaciones de la falta de objetividad de Televisa, la cadena de medios más grande del mundo en lengua española, cuestionan la afirmación de ser políticamente imparciales hecha por la compañía así co mo las insistencia de Peña Nieto de no haberse beneficiado de una relación especial con Televisa.

La unidad, apodada “el equipo Handcock” lo que según las fuentes era un nombre en código para el político y sus aliados, encargó videos promocionales sobre el candidato y su partido, el PRI, que a la vez desacreditaban a los rivales del partido en el 2009. Los documentos sugieren que el equipo distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico y también los promocionó en Facebook y Youtube donde alguno de ellos todavía puede ser visto.

La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un asunto clave de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo desde que en Mayo se originara un movimiento estudiantil centrado en la percibida manipulación de la opinión pública a favor del candidato por parte de los medios.

Televisa rehusó hacer ningún tipo de comentario sobre los particulares de los documentos pero negó la idea de que hubiera favorecido al PRI y dijo que hizo trabajo político para todos los grandes partidos.

Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados así como otras instrucciones y propuestas, sugieren que los subsidiarios de Televisa y ejecutivos nombrados de la misma cadena tomaron parte en el proyecto y pusieron sus conocimientos y a sus empleados a trabajar para Peña Nieto en la fase previa a las cruciales elecciones intermedias al congreso del 2009.

Este material prosigue con la publicación por the Guardian hace tres semanas de un conjunto de documentos del año 2005 que presuntamente detallan la venta por parte de la cadena de cobertura favorable a ciertos políticos entre los que estaba incluido Peña Nieto. Los documentos también parecían contener evidencia de una campaña de desprestigio orquestada desde la empresa en contra de Andrés Manuel López Obrador que en esos momentos estaba preparando su primera campaña presidencial. López Obrador es en estos momentos el rival más próximo de Peña Nieto en la carrera presidencial aunque la mayoría de las encuestas le sitúan a más de 10 puntos por detrás del líder.

Televisa ha rechazado estas acusaciones y las ha tildado de calumnias, ha cuestionado la autenticidad de los documentos y ha exigido una disculpa.

Según fuentes bien informadas, el proyecto “Handcock” (deletreado “Hancock” en algunos documentos) surgió en la fase previa a las elecciones intermedias del 2009.

La clara victoria que el Gobernador Peña Nieto consiguió para el PRI en la región conocida como el Estado de México en esas elecciones ayudó a cimentar su asalto a la candidatura presidencial.

Acuerdos de Confidencialidad

Una fuente declaró a the Guardian que el equipo trabajó en semiclandestinidad dentro de las oficinas de Televisa y que se firmaron acuerdos de confidencialidad y se les urgió a no usar sus direcciones de correo electrónico de Televisa o las direcciones IP de la compañía para distribuir el material.

Una segunda fuente dijo que otras empresas externas contratadas por Televisa para producir videos y otros materiales destinados a la Web también firmaron contratos para asegurar la confidencialidad. Los contratos parecen sugerir que estos “proveedores” eran legalmente responsables de “cualquier tipo de queja individual o colectiva” asociada al mencionado material.

Las fuentes declararon que una de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, la entonces Directora General de Televisa Interactive Media.

Lagunes abandonó más tarde la compañía y se dedicó a ayudar a ganar las elecciones locales del 2011 al sucesor elegido de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México. Actualmente ostenta el puesto de “Coordinadora de la Estrategia Digital y de Redes Sociales” en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Un portavoz del PRI, Aurelio Nuño, denegó a the Guardian la posibilidad de hablar con Lagunes. Declaró que “la campaña y el candidato Enrique Peña Nieto no tienen conocimiento de la existencia del contrato que the Guardian nos ha enseñado”. Y añadió “Enrique Peña Nieto reitera que nunca ha tenido una relación especial con Televisa. Tanto como Gobernador como candidato presidencial, Peña Nieto siempre ha buscado una relación cordial y respetuosa con todos los medios de comunicación”.

Una parte principal de la misión del equipo “Handcock”, según una fuente, fue la distribución de videos de apoyo a la campaña del PRI mediante el envío masivo de correos electrónicos y la promoción en sitios como Youtube.

Los documentos muestran que al menos algunos de los videos fueron encargados por Televisa a una empresa de producción externa llamada Zares del Universo, de la que en parte era dueño Facundo Gómez, un famoso relacionado con Televisa.

Según uno de los contratos de fecha 1 Mayo del 2009, una subsidiaria participada al 100% por Televisa llamada Comercio Más S.A. De C.V. encargó a Zares la elaboración de una serie de videos cortos, (http://www.guardian.co.uk/world/video/2012/jun/26/mexican-duran-olvera-call) con un coste de 1,722,000 pesos (unos 133,000 USD en esos momentos).

El contrato está firmado por Agustín Lutteroth Echegoyen, Vice Presidente de Televisa y contralor. Su nombre y su firma aparecen también en otros contratos junto con un sello oficial.

En este caso el “cliente” es identificado como “Handcock” para algunos de los videos encargados y en otros como “Televisa Digital”. Todavía se puede acceder en Youtube a algunos de ellos. No se especifica el nombre del autor, pero los títulos, los asuntos tratados y la duración exacta son los mismos que los que se recogen en el documento.

El concepto Snoopy

Son una serie de seis videos para una campaña con el misterioso nombre en código Concepto Snoopy.

El contrato especifica que el objetivo es producir “videos que ridiculicen alguno de los errores y puntos débiles del Partido de Acción Nacional” en referencia al PAN de Felipe Calderón. También especifica que los videos no deben de estar firmados.

Gómez declaró a the Guardian: “Hemos hecho mucho trabajo para Televisa pero nunca, por lo que yo sé, hemos producido videos políticos de ningún tipo para Televisa”.

Uno de los episodios titulado “la corbata de Enrique Peña” rechaza con desenfado las críticas que el entonces Gobernador recibió por no seguir las sugerencias del Gobierno Federal sobre no llevar corbata durante la epidemia
de peste porcina del 2009. El video contiene una entrevista con el Gobernador en el programa estrella de noticias de la noche de Televisa en la que explica su decisión como un esfuerzo para “no proyectar más la imagen de un país enfermo que ha dañado nuestra economía en gran medida”.

Otro de los videos titulado “el malo de Toluca” ataca la trayectoria de un antiguo alcalde de la capital del Estado que se presentaba al puesto de nuevo en las elecciones de 2009. Con los acordes de los Montescos y Capuletos de Prokofiev de fondo, el video repasa una serie de acusaciones como la de “él es el que se divorció de su secretaria y luego la ascendió en su administración”.

Otros contratos que han sido mostrados a the Guardian detallan los blogs y las páginas Web para la promoción del PRI que debían crearse por empresas e individuos externos para las subsidiarias de Televisa Comercio Más y Desarrollo Vista Hermosa S.A. de C.V.

Un conjunto de instrucciones a los miembros del equipo les indica que distribuyan un video y lo suban a Facebook y a la red social norteamericana Hi5.

El video, del que no se revela el origen, acusa al alcalde de una ciudad del Estado de usar recursos públicos para hacer campaña por el PAN. El texto del video no hace mención de ninguna filiación política específica y termina con las palabras “envíalo a tus amigos … estoy muy enfadado con esto”.

Televisa ha rehusado reunirse con the Guardian para discutir las acusaciones. Primero ignoró nuestra petición sobre sus comentarios al respecto y más tarde propuso una reunión con consejeros legales presentes. Cuando the Guardian envió una lista de ocho preguntas con un pequeño documento de ejemplo adjunto, un portavoz canceló la reunión diciendo que los documentos no se habían enviado en “el momento adecuado”.

La cadena añadió que Comercio Más trabajó para todos los grandes partidos. Declaró que “Comercio Más es una pequeña subsidiaria participada al 100% que estaba y está a cargo del portal Esmas y desde 2008 ha estado intentado desarrollar habilidades para la colocación de publicidad online. Comercio Más o Esmas ha hecho presentaciones de su capacidad a entidades públicas y privadas. En cuanto a lo que se refiere a partidos políticos, Comercio Más ha firmado acuerdos con diversos partidos políticos incluyendo los principales partidos del espectro político (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD). Los objetivos de Esmas siempre han sido legales”.

“Y lo que es más, después del proceso electoral federal del 2009, el trabajo de Comercio Más y sus ingresos provenientes de partidos políticos fue auditado por la Autoridad Electoral, el IFE, que emitió la resolución GC223/2010. El IFE se mostró satisfecho con la revisión que se llevó a cabo.”

Pero César Yáñez portavoz del PDR negó todo conocimiento de Comercio Más o de su portal Esmas. Este portavoz declaró que “Nunca lo he escuchado. No han hecho ningún trabajo para nosotros, ni en esta campaña (presidencial) ni previamente.” Si Televisa o el PRI sugirieron otra cosa, añadió, estaban equivocados. “Es completamente falso”.

Otra evidencia del trabajo encargado por Televisa para promocionar a Peña Nieto viene de un documento presuntamente enviado por un empleado de la empresa estadounidense Blue State Digital en el que pregunta sobre los pagos pendientes tras la finalización de “diversas tareas para Televisa”. La lista adjunta incluye “muchas conferencias telefónicas y reuniones para discutir la estrategia Web para Handcock”.

Blue State Digital

Blue State Digital es conocida por haber ayudado a desarrollar la estrategia de Barak Obama en Internet en las elecciones presidenciales de 2008 en los Estados Unidos. Blue State Digital no ha respondido a nuestra petición de hacernos llegar sus comentarios al respecto.

Otro documento, en apariencia enviado por una compañía llamada Producciones Salón a la dirección de Germán Arellano, un empleado de alto nivel de Televisa, tiene por asunto “propuesta edomex”, en referencia al acrónimo del Estado de México. Incluye un presupuesto de las páginas Web para el PRI en el Estado así como “el diseño y la implementación de una estrategia integrada que articule la totalidad de los esfuerzos realizados para Handcock”.

Los contratos detallan los pagos que se tenían que hacer por las subsidiarias de Televisa a los proveedores externos del material en apoyo de Peña Nieto. Los documentos no aclaran si Televisa pagó las facturas.

The Guardian no ha podido obtener ninguna respuesta de Producciones Salón que no pudo ser localizada ni en la dirección y los números de teléfono incluidos en el contrato ni en las señas incluidas en su página Web.

.

.

.

Texto: The Guardian 

LO QUE HACE EL GOBIERNO SOCIALISTA DE HOLLANDE EN 56 DÍAS EN FRANCIA.

Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo:

– Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

– Ha hecho enviar un do…cumento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los “vehículos de empresa” desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como “si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras”. Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados “para aumentar la competitividad y la productividad de la nación”.

– Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido “socialmente inmoral”) y promulgó un decreto presidencial de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 titulados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

– Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

– Ha establecido el “bono-cultura” presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos titulados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

– Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de “emprendedores estatales”” que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

– Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

– Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 400 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las “madres solteras” en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101. La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?… o es que el sentido común y la justicia social son los mejores asesores en economía?

Rupert Murdoch y una claro ejemplo de la Manipulación de los Medios de Comunicación

.
Analizando el poder que tienen los Medios de Comunicación en todo el mundo, y el otro poder que tanto buscan, modificando la información a su conveniencia para mostrar las cosas de un modo que solo beneficien los intereses de unos cuantos; el documental OUTFOXED nos muestra como el poder de los Medios Masivos es la verdadera fuerza manipuladora de este mundo. Como ejemplo están Tv Azteca y Televisa en México, que tratan a fuerza de vender mentiras y basura en sus programas, para manipular a los Mexicanos así como tomar parte en las decisiones del país, y como estas dos empresas, hay muchas por el mundo saturando la mente de la gente de cosas que solo nos perjudican como sociedad libre.
.
Es importante mencionar que fue una nota periodística del diario ingles “The Guardian” el que dio a conocer los delitos de Rupert Murdoch y sus medios de comunicación. Ese mismo diario acaba de sacar una nota sobre el plan de estrategia entre las televisoras de México, Televisa y TvAzteca con el candidato Priista Enrique Peña Nieto para llegar a la presidencia posesionandolo en sus canales y en sus encuestas a cambio de grandes cantidades de dinero, así como hablar mal de candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.
.
Emilio Azcárraga Jean Presidente de Televisa – Ricardo Salinas Pliego Presidente de TvAzteca
.

OUTFOXED: La guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo (2004)
.
Director: Robert Greenwald
País: EEUU
Año: 2004
Duración: 78′
.
Outfoxed: un documental sobre la parcialidad y falta de equilibrio de los servicios informativos de la cadena televisiva estadounidense Fox.
.
El lema de Fox News es ‘imparcial y equilibrada’ (fair and balanced). Sin embargo este documental acredita que esta televisión de Rupert Murdoch practica un periodismo muy alejado de esa autodefinición de la que tanto se jactan.
.
El documental saca a relucir secretos de antiguos productores, reporteros, presentadores, guionistas de Fox News y una serie de expertos en medios de comunicación. Los protagonistas exponen lo que es trabajar para esta cadena, explican como fueron obligados a imprimir una perspectiva descaradamente escorada a la derecha. Algunos testimonios son anónimos por miedo a perder su puesto de trabajo.
Outfoxed (que podríamos traducir por más listo que un zorro y que al mismo tiempo juega con el nombre del medio) examina en primer lugar Rupert Murdoch y su empresa australiana News Corp. Más tarde expone como la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) permitió, no sin votos particulares, a Murdoch crear una cuarta cadena en los Estados Unidos.
.
En fin, el documental es un estudio de las consecuencias para la sociedad que entraña que una sola persona controle una amplia gama de medios y además con un ideario patriotero y simplista.
El equipo de la película idearon un método para hacer un seguimiento noticias emitidas por la cadena. Durante meses un equipo de voluntarios de todo el país analizaron las 24 horas del día cada hora de la programación de Fox tomando nota de ejemplos de parcialidad en la cobertura informativa de la cadena.
.
Se trata sin duda de una película que todo periodista debería ver para conocer el funcionamiento del periodismo que obligan a practicar a los profesionales determinadas empresas de medios de comunicación-cuyo apetito por crecer parece ser insaciable- Un tipo de periodismo que afecta a gravemente al derecho de los ciudadanos a la información.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Un periodista honesto dice adíos a Milenio antes de solapar la mafia de Televisa y Enrique Peña Nieto.

La televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de presidenciables.

.

Apreciado Carlos Marín:

He reflexionado acerca de la breve conversación telefónica que sostuvimos la semana pasada y he tomado la decisión de suspender mi colaboración semanal en MILENIO Diario. Antes de exponer mis razones, quiero agradecerte el haberme invitado hace cinco años y medio a colaborar en este diario después de haber publicado, a solicitud mía y en calidad de columnista invitado, el texto titulado “¿La rebelión de las masas?”, fechado el 16 de julio de 2006. Desde entonces he podido expresar con toda libertad mi visión personal, independiente y crítica acerca del acontecer político nacional. Tu proposición de modificar esas condiciones me obliga a escribir esta carta de renuncia, con la atenta solicitud de que sea publicada en el espacio que tuviste a bien asignarme en Acentos.

Me has pedido que dejara de criticar a Televisa en mi columna, aduciendo que MILENIO Televisión está asociado con esa empresa para sus transmisiones en cable. Comprendo que en la actual coyuntura preelectoral mis puntos de vista puedan resultar disfuncionales para los legítimos intereses empresariales de esta casa editorial. Sin embargo, sabemos que en el ámbito de los medios de comunicación, los intereses empresariales se traducen en políticas editoriales. Ello me impide aceptar tu planteamiento. Permanecer en esas condiciones significaría no sólo coartar mi libertad de expresión sino convertirme en cómplice pasivo de una situación política con la cual no comulgo. Ha llegado el momento de marcharme.

Durante 40 años he estudiado la relación entre el poder político y los medios de comunicación, en especial la televisión, y como sabes trabajé en Televisa durante dos décadas. Por tanto, puedo decir sin el menor asomo de vanidad que cuento con las herramientas teóricas y empíricas para hablar acerca de estos temas con suficiente conocimiento. Así lo he hecho desde la soledad de mi escritorio y mi conciencia en este espacio del que hoy me despido.

Ahora más que nunca cobra actualidad la conocida advertencia de Karl Popper: La televisión se ha convertido en un poder político colosal, el más importante de todos… Se ha vuelto un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia puede sobrevivir si no se pone fin al abuso de este poder.

Televisa es el ejemplo más claro del abuso de ese poder sin control, su inocultable vínculo con el candidato del PRI representa una burla a las leyes electorales del país y el riesgo de un grave retroceso democrático. La televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de presidenciables. Por ello, dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado.

Interpreto tu exhorto a la autocensura como el resultado de una presión de los estrategas de Peña Nieto, cuya función primordial es cuidar la imagen pública del candidato, la cual ha resultado un tanto dañada en días recientes. Entiendo que les haya incomodado mi texto publicado hace dos semanas en este espacio, titulado “Los dos Peña Nieto”, en el cual menciono que la popularidad del personaje está íntimamente vinculada al secreto mejor guardado por el candidato del PRI: el costo financiero y político de su alianza con Televisa.

Hace seis años, Santiago Creel fue derrotado en la elección interna del PAN por Felipe Calderón debido a que se dio a conocer que, siendo secretario de Gobernación, el delfín de Fox intercambió presencia en la pantalla televisiva por permisos de casas de apuestas para Televisa. Los artífices de esa táctica son los mismos que se han encargado de diseñar la hasta ahora exitosa estrategia de comunicación política de Peña Nieto. Es comprensible que la máxima prioridad de dichos estrategas sea impedir que el fracaso de la alianza de Televisa con Creel se repita ahora con Peña. Si alguien estorba es preciso neutralizarlo.

En consecuencia, se ha recurrido al método del PRI de siempre: cooptar o silenciar. El mismo que usaron antes Echeverría, López Portillo y Salinas. Surge ahora el neoautoritarismo peñista. El episodio del que soy protagonista involuntario constituye un grave precedente de lo que tendríamos si el candidato de la pantalla resultara vencedor en las elecciones del año próximo.

El disenso no debe equipararse con la enemistad. Felicidades.

Héctor Tajonar

El IFE (Instituto Federal Electoral) Acepta el Fraude en las elecciones de Mexico 2006

Este es el folletín oficial que forma parte del paquete electoral enviado por el IFE a todos los mexicanos residentes en el extranjero inscritos en la Lista de Electores Registrados en el Extranjero. Es de llamar la atención la última línea del primer párrafo del CV de Andrés Manuel López Obrador que dice: “Tras el fraude electoral del 2 de Julio de 2006 impugna la elección…” Es información que el IFE revisó, entonces el IFE acepta el fraude electoral frente a los votantes residentes en el extranjero??